QUÉ ES LUDOPATÍA
La ludopatía o dependencia al juego de apuestas, es un trastorno que tiene por síntoma principal la pérdida de control sobre el impulso de jugar.
¿Cómo se llega a ser jugador?
· FASE DE GANANCIA
En los primeros momentos hay una fase de ganancias relativamente frecuentes, aunque pequeñas, que animan al jugador a seguir jugando estimulado, por la FANTASÍA DE ÉXITO FÁCIL y también por FANTASÍAS ACERCA DE SUS PROPIAS CUALIDADES COMO JUGADOR.
· FASE DE PÉRDIDA
En ella el jugador intenta, irracionalmente, RECUPERAR JUGANDO, el dinero perdido. Lógicamente se incrementan las pérdidas y con ello las deudas. El jugador vive obsesionado por esta situación mientras se deteriora psicológica, física, económica, familiar, social y laboralmente.
En esta fase aparece LA MENTIRA y en ocasiones las confesiones a la familia, las incumplidas promesas de cambio y las últimas oportunidades.
· FASE DE DESESPERACIÓN (CALLEJÓN SIN SALIDA)
El JUEGO SE INTENSIFICA. La FAMILIA SE SIENTE IMPOTENTE. El deterioro aumenta. Se busca dinero para seguir jugando a través de familiares, amigos, bancos, prestamistas…y/o se incrementa el riesgo de actos delictivos: desfalcos, falsificación de cheques…
El jugador niega y justifica constantemente su problema. Aparece la inestabilidad anímica, y aumentan irritabilidad, ansiedad, estados depresivos, ideas de suicidio, trastornos del sueño y la alimentación entre otras.
A partir de ahí la mejor salida es buscar ayuda profesional y encontrar gente que haya pasado por la misma experiencia y te tiendan una mano para salir.
CONSECUENCIAS DEL JUEGO PATOLÓGICO
El juego patológico deteriora gravemente las áreas fundamentales en la vida de las personas.
Deteriora la salud del individuo en sus aspectos esenciales: psicológicos, sociales, biológicos.